04
Ene
10

Ágape

La comida es uno de los grandes protagonistas del vocabulario español debido a la gran riqueza de alimentos que tenemos los hispanohablantes a los dos lados del Atlántico. La palabra que nos visita hoy tiene su origen en el griego ἀγάπη y curiosamente esta palabra viene a signficar ‘afecto, amor’ en su idioma original.  La evolución de dicho término al latín fue agape y en castellano se mantuvo mas se le puso la tilde por ser palabra esdrújula. Por tanto el vocablo es ágape.

¿Y qué tiene que ver el cariño con el alimento para que ágape haya tenido tal cambio de concepto? Pues la solución la encontramos en la religión católica. Para los primeros seguidores de Cristo el ágape eran almuerzos que se hacían con el objetivo de aunar a la comunidad.

Hoy también podemos usar ágape para referirnos a un banquete, especialmente si tiene en un trasfondo de celebración familiar.

Texto: El hermano pobre. Autor: Franco, Nicolas.

Entre el nacimiento de Miguel y su bautizo apenas pasaron tres días. El padre había llamado a toda la familia y al cura para que fuera bendecido. Al terminar, todos acudieron al ágape que transcurrió con la felicidad propia de estas celebraciones, hasta que entró un hombre vestido de negro que hablaba en nombre de Don Luigi.

Texto propio


0 Responses to “Ágape”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Actualizaciones de Twitter


A %d blogueros les gusta esto: