14
Ene
10

Alcancía

Una de las cosas que más me gustan del dialecto andaluz es la riqueza de vocabulario que tiene. Así, desde chico aprendí lo que significaba una alcancía, aunque al principio creyera que se pronunciaba arcancía debido al pelicular acento que tenemos en la tierra de Juan Ramón Jiménez o de Luis Cernuda.

Este término tiene su origen, como muchas del léxico usado en la que fuera tierra de omeyas y califas, origen arábigo. Se usa alcancía como sinónimo de hucha. Pero ésta debe ser realizada en barro y que tan sólo se pueda recuperar el ahorro rompiéndola, como los cerditos tan populares que existen en España. También se usa este término con uso religioso en América, para señalar la hucha de donativos en las iglesias cristianas.

También se usa alcancía para hablar sobre la olla llena de productos calientes e inflamables que se usaban como armas de defensa desde las murallas de las ciudades. Los soldados lanzaban su contenido contra los enemigos que deseaban tirar la fortaleza.

Texto Disciplina con Amor: Como poner límites sin ahogarse en la culpa. Autora: Barocio, Rosa

Rodrigo representaba la inocencia más pura de la edad infantil. Con apenas cinco años, y después de ver a su padre llorar por no poder pagar la hipoteca de la casa, llegó a su cuarto y rompió la alcancía con forma de cerdito que le habían regalado y donde tenía unos pocos euros. Tomó el dinero y se lo dio a su padre.

Texto propio


2 Responses to “Alcancía”


  1. enero 14, 2010 a las 10:40 am

    Sigue así Nacho, un 10 para el blog.
    Por cierto esta entrada se la podías enviar a Manu Sánchez que en un monologo habla de que en Andalucía se decía “alcancía” pero se escribía “hucha” :p


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Actualizaciones de Twitter


A %d blogueros les gusta esto: