15
Ene
10

Coima

Es curioso como existen muchas expresiones que tienen origen desconocido. ¿Cómo llegaron a la lengua española? ¿de qué forma llegaron a popularizarse? ¿por qué usamos coima para referirnos a una amante? Tal vez esa palabra fuera inventada para evitar que la sociedad de bien supiera que un hombre tenía concubinas. O tal vez no, nadie sabe. Pero lo cierto es que coima se ha llegado ha colar en el diccionario.

Este vocablo tiene otro significado, pero tampoco está relacionado con las buenas costumbres sociales. Por coima también entendemos la remuneración que tiene el dueño de un garito, la contraprestación de haber  puesto los elementos necesarios para la mesa de juego.

Otro de los rasgos que distingue al español es que existen más de 400 millones de personas que lo hablan, y además en lugares muy alejados geográficamente como puede ser Tijuana y Santiago de Chile, Barcelona o Quito. Por ello hay palabras que en algunas zonas tiene otro significado. Este es el caso de coima que en el Nuevo Continente tiene la acepción de soborno. Es por ello que debemos de tener cuidado cuando uno habla con personas del otro lado del charco o bien si está leyendo un libro de algún autor latinoamericano, algo muy recomendable de hacer en estas desapacibles y frías tardes de invierno.

Texto Cuando don Alfonso era rey. Autor: Nuñez Alonso, Alejandro

Eran las diez de la noche y Juan miró a su mujer. Estaba impaciente, hoy no encontraba una excusa fiable para poder visitar a Isabelita, su coima desde hacía seis meses. Juan fijaba su mirada, parecía llena de furia, de rencor, de necesidad, de instinto. Sus sentimientos se encadenaban por la presión social de un matrimonio que apenas tenía dos años.

Tags:  Letra C, Sexo, Español América, Origen desconocido


0 Responses to “Coima”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Actualizaciones de Twitter


A %d blogueros les gusta esto: