03
Feb
10

Palimpsesto

Hay formas muy curiosas de Enriquecer el vocabulario, y una de ellas es leer en otro idioma. Eso es lo que me ha pasado esta vez. Me encontraba leyendo The trilogy of New York de Paul Auster y encontré una palabra en inglés que no conocía, palimpsest. Al buscarla la respuesta en castellano era palimpsesto.

Obvio, me quede con la misma cara y parecía que había buscado palimpsesto en un diccionario inglés alemán o inglés francés, pero desde luego que no me sonaba a nada a castellano.

Al final tuve que ir al diccionario de la RAE y allí encontré la respuesta. Cuando usamos el vocablo palimpsesto es cuando necesitamos refererirnos a documentos antiguos cuya parte del texto ha sido borrada de forma artificial.

También nos podemos referir con palimpsesto a las tablillas que usaban antiguamente algunas civilizaciones y en las cuales se podía borrar y volver a escribir.


Texto de El Quijote de Cervantes. Autor: Haley, George

Llegamos tarde a la tumba de aquel chamán, pero no varios días, sino varios siglos. Las paredes estaban borradas por el paso del tiempo y junto a la momia existían unos palimpsesto que eran imposibles de leer y que solo los avances tecnológicos podrían ayudarnos a encontrar la respuesta a la muerte de aquel joven curandero.


1 Response to “Palimpsesto”


  1. febrero 3, 2010 a las 10:40 am

    Me encanta Paul Auster y tu idea de blog. Te he linkado al mío, recién inaugurado y cuya intención es un poco diferente pero también con las palabras como “excusa”. Soy una apasionada de ellas, así que ya tienes una seguidora.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Actualizaciones de Twitter


A %d blogueros les gusta esto: