05
Feb
10

Botijo

El mundo a veces nos debe una disculpa a los sevillanos, y es que aquí usamos unos términos que no se usan en otros lados. Por ejemplo no son ni tenis ni deportivas sino botines como cantó Tote King, en la capital hispalense los chalecos llevan mangas y las chufas son alcatufas, término que no reconoce la RAE, pero que aprendí de Manuel Ruíz de Lopera.
Pues bien, el mundo nos debe pedir perdón y es que en el diccionario de la RAE si aparece un sevillanísimo término: botijo. De hecho viene anunciado como uso exclusivo de Andalucía Occidental (Sevilla, Cádiz y Huelva). ¿Han visto alguna vez que un término de Buenos Aires aparezca en la RAE? ¿o de Bucaramanga?
El caso es que venimos a presentar tan digno invento a nuestros lectores. Un botijo no es ni más ni menos que una vasija de barro con asa y una especie de mamila por la que cae el agua. El botijo no es más que un búcaro, como dicen en otros lados, pero me gusta más nuestra expresión, será el cariño que le tengo a mi tierra.
Por cierto, el término no es inventado sino que procede del latín botija.

Texo de El chivo explicatorio: artículos de primera necesidad. Autor: Trapiello, Pedro G.

Los muchachos salieron rapidamente de la piscina en lo que parecía una carrera digna de unos Juegos Olímpicos. Todos querían ser los primeros que bebieran el agua fresca del búcaro, que contrastaba con aquella que habían tragado sin querer de la piscina.

Texto propio


3 Responses to “Botijo”


  1. febrero 5, 2010 a las 11:33 am

    Siento “aguarles” la fiesta a los andaluces, pero en mi pueblo no hay casa en la que falte un botijo. De hecho, si no leo por aquí que hay botijos en Sevilla sigo sin saberlo… Pensaba que era “typical manchego”🙂

    Según algunas fuentes, es típico del tercio sur peninsular (Sur de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía).

    Por cierto, a tener en cuenta el detalle de introducir en su interior unos guijarros para evitar el mar sabor del agua!

  2. 2 Pau
    noviembre 2, 2011 a las 12:22 am

    Yo creo que no se puede caer en provincianismos sin levantar la cabeza y otear hacia los cuatro vientos, ya que algunas palabra como en el caso del botijo están extendidas por toda España. Sin ir más lejos, en mi familia nos dedicamos desde hace generaciones a la alfarería, y el producto más popular es el botijo. El típico botijo blanco de asa redonda, que habréis visto en muchos lugares. Se fabrican todos en Agost (Alicante). y nosotros en nuestro taller, la alfarería La Navà, los seguimos haciendo como antaño, icluso cocemos el horno moruno con leña!!

    Una curiosidad es que en valenciano/catalán de mi zona al botijo lo llamamos “botijó” (con j sonora), mientras que en el resto del territorio valenciano lo llaman “botija” (también con j sonora). I en Catalunya lo conocen com “càntir” (no confundir con “cànter”, que significa cántaro). Espero haber aportado algo para complemetar esta entrada… de eso trata la web 2.0, no?

    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Actualizaciones de Twitter


A %d blogueros les gusta esto: