08
Feb
10

Edecán

Hoy mostraré una palabra que me ha ayudado a enriquecer mi vocabulario acá en México. En muchas calles veía anuncios solicitando edecán. Yo, inculto de mí, no sabía que significaba dicha palabra, tal vez porque no hubiera hecho la mili tampoco ni haya investigado mucho acerca del cuerpo de ejército. Puede que también porque esta palabra en México y El Salvador tenga otro significado, vayamos a averiguar que significa este vocablo.

Esta palabra de origen francés nos dice en su idioma original qué significado tiene. Y es que edecán es una adaptación al español del sonio aide de camp, en francés ayudante de campo. Esta palabra pertenece a la jerga militar.

Con el tiempo la palabra tomaría derivaciones jococosas puesto que a nivel coloquial si te llaman edecán te están acusando de correveidile o de un simple auxiliar.

Por último, en El Salvador y en México, donde he dicho que he conocido dicho término, encontramos que viene a significar azafata. Por eso normalmente se encuentran ofertas de trabajo como edecán de Telcel.


Texto de Boletín cultural y bibliográfico, Volumen 12, Parte 2. Autor: Biblioteca Luis-Angel Arango

La batalla se seguía librando en los campos de Bailén, disparos por ambos lados, pero la información tenía que llegar a manos del capitán del batallón Libertad. Por ello el mando mayor decidió enviar a su edecán para que tomara contacto con el grupo de la caballería. Prefería sacrificar a su ayuda de campo antes que a otros soldados.

Texto propio


0 Responses to “Edecán”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Actualizaciones de Twitter


A %d blogueros les gusta esto: