11
Feb
10

Canícula

Estamos aún en invierno para los que vivimos en el hemisferio norte, sin embargo hay hispanohablantes también en la otra mitad del globo terráqueo. Así, países como Argentina, Chile o Uruguay viven ahora el verano. Para mí dicha estación es la que más disfruto, a pesar del fuerte calor que hace en Sevilla.

El calor, o la calor como decímos por tierras andaluzas, alcanza la canícula a final de agosto en mi tierra. Quizás ahora en alguno de dichos países estén pasando los días más calurosos del año, pues eso es lo que significa el término latino canícula.

La canícula tiene también otro significado y es meramente astronómico. Se habla de ella cuando nos referimos, según la RAE, ‘al nacimiento helíaco de Sirio’. Hasta hace poco el natalicio de dicha estrella y la llegada de las máximas temperaturas eran simultáneas en el hemisferio norte, ahora ya no es así.


Texto de Farsa. AUtor: Goyanarte, Juan

El maestro albañil hacía la mezcla mientras que sus jóvenes discípulos le miraban atentamente. Aquel día se habían levantado bastante temprano, a la hora en la que aún muchos jóvenes seguían divirtiéndose en discotecas o en la calle. Fue Cristobal, el maestro, quien obligó a los aprendices a estar tan en la madrugada, pues ellos no sabían que con la canícula tan típica en estos días de agosto era imposible trabajar y que las ocho horas de trabajo las debíande cumplir. Por eso Cristobal prefería acabar a mediodía de trabajar antes que ser víctima de una insolación.
Texto propio


0 Responses to “Canícula”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Actualizaciones de Twitter


A %d blogueros les gusta esto: