12
Mar
10

Botarga

Hoy traigo una nueva palabra que he conocido acá en México y gracias a una noticia que cubrí sobre la primera carrera de botargas de Córdoba.
El término que creo que casi nadie conoce, por lo menos en el otro lado del charco, es botarga. El origen de ella viene del italiano, curiosamente de una persona llamada Stefanello Bottarga. Debe ser curioso encontrar cuantas palabras provienen de un personaje, por ahora solo puedo recordar quijotada. Si bien botarga proviene del italiano y este del griego, a nosotros nos llega gracias al artista transalpino.
Como no podía ser de otra forma, la primera acepción para botarga es el atrezzo de los más varipointos colores que se ponen algunos actores de teatro. Asimismo, también se llama botarga al que lo lleva.
Otra de las acepciones también viene marcada por el mundo del teatro. Se trata del armazón que se ponen bajo las telas para que las personas parezcan deformes, más gordas o desproporcionadas.

Lejos de estas acepciones, botarga también es un alimento, concretamente una especie de tripa rellena de carne.
En Argentina una botarga es una persona huraña.


Texto: Al otro lado. Autor: Yépes, Heriberto

Esta vez como texto propio dejo una noticia mia🙂

Nacho González /El Mundo de Córdoba
México 22 de febrero, 2010

Varios obstáculos superaron las botargas para consguir donativos a beneficio de la Casa Hogar.

El Mundo de Córdoba

Ayer domingo tuvo lugar la primera carrera de botargas en la ciudad de Córdoba. Esta primera competición entre mascotas de empresas tenía un fin social: conseguir donativos para la construcción de la Casa Hogar Córdoba A.C. para los niños más desfavorecidos.

El evento tuvo lugar en el parque 21 de mayo, donde se colocaron castillos inflables y llantas como obstáculos para que no solo venciera la botarga más veloz, sino la más hábil.

Al evento acudieron varias mascotas entre las que destaca Bobby Coyote, quien explicó que no necesitó preparación específica para la carrera “ya estamos entrenados”, lleva 11 años en activo.

Yayo, de los Halcones, explica que para ellos “esto es un deporte profesional” pues durante estos actos deben realizar un gran derroche de energía, y al igual que otros deportes, ya que los protagonistas pierden mucha hidratación.

El desarrollo de la carrera fue divertido, haciendo que tanto los más chicos como los más grandes presentes en el parque se divirtieran.

Bobby y Yayo lideraron la carrera casi en su totalidad e incluso llegaron juntos de la mano. No importó quién ganó, sino la labor solidariad que realizaron tanto las botargas como los que donaron su dinero a la Casa Hogar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Actualizaciones de Twitter


A %d blogueros les gusta esto: