25
Mar
10

Sincretismo

La historia de la humanidad está llena de sincretismo, que es el palabro que traigo hoy a enriquecer vocabulario. Este término, de origen helénico (συγκρητισμός), tiene como significado principal la absorción de distintas filosofías o pensamientos para imponerse a otros.
Las religiones son el perfecto ejemplo de sincretismo. Podemos ver como la religión católica tomó de la romana el politeísmo (la adoración a diferentes Santos como patrón de una comunidad, gremio…), de la egipcia (la virginidad de la madre de dios) o de las mesoamericanas (conversión del árbol de la vida en uno de temática religiosa).
El sincretismo tiene también un significado lingüístico según la RAE. Se trata de la expresión de diferentes elementos lingüísticos como uno solo.

Texto: Rituales y sincretismo en el resguardo indígena de Ipiales. Autores: Osejo Coral, Edmundo; Flores Rosero, Álvaro

Eran los primeros que llegaban en muchos años a aquella pirámide. La abrieron y comenzaron a inspeccionar los glifos de la pared. En ellos se constataba la unión de diferentes pueblos que adoraban a la lechuza como un dios. Era el primer templo de yeraties en el que se veía la deidad de dicha ave, se trataba sin duda de un proceso de sincretismo con las culturas toltilicuas, donde el buho era la deidad suprema.

Texto propio


2 Responses to “Sincretismo”


  1. 1 federico
    marzo 6, 2012 a las 10:28 am

    Y dale con la mentalidad que la iglesia Católica es adoradora de Santos… si no se informa bien no opine mejor…XD

    • marzo 6, 2012 a las 2:15 pm

      Hola Federico. Adorar tiene 7 acepciones diferentes, entre ellas están las de “orar”, tener estima a alguien o reverenciar con honor a alguien o algo como divino. Puedes ver el caso de San Judas Tadeo en México para comprender que sí, que se adoran los santos, en muchos casos más que a la deidad. Puede ver también como en muchos lugares las personas hacen mayor culto a los santos que a la figura de Jesucristo. Una herencia de la religión helénica.

      Saludos, gracias por comentar.

      PD: Estuve 14 años en un colegio religioso


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Actualizaciones de Twitter


A %d blogueros les gusta esto: