05
Dic
11

Cardumen

Esta palabra está repetida tres veces en dos frases, me dijo más de una vez Benito Castro, el que fuera durante tres breves pero instructivos meses. Mis textos solían tener pocos términos y no por falta de conocimiento, sino por costumbre, pues la escritura es oficio y no carrera.
A veces no encontraba sinónimos, y otras veces te sorprende. Es el caso de cardumen pues pocos pueden sospechar que una palabra como banco de peces tenga otra forma de decirse y esto puede ayudar especialmente a los periodistas dedicados tanto a la biología como a la pesca económica.
Pero hasta entre bancos y cardumen hay diferencias, por eso hay que tratarlo a veces con cuidado. Mientras que el banco designa conjunto de peces de la misma especie, el cardumen puede aglutinar a diferentes tipos de estos animales acuáticos.
Además cardumen tiene otro significado en Uruguay. Se utiliza para describir la abundancia de cualquier objeto. Por cierto, en ambos casos la palabra es masculina.

Además de la isla donde está la capital hay otras que también tienen interés turístico y que seducen con la posibilidad de caminar por la playa en busca de caracoles, nadar en medio de un cardumen multicolor o cerca de los delfines.

Texto: Losandes.com.ar


0 Responses to “Cardumen”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Actualizaciones de Twitter


A %d blogueros les gusta esto: